domingo, 12 de febrero de 2012

TIPOS DE MOVIMIENTOS

Según como sea la trayectoria descrita por un móvil, algunos movimientos se clasifican:
Absoluto:
Es el de un cuerpo respecto a a unos ejes fijos de referencia. 
movimiento absoluto
Acelerado:
Aquél cuya velocidad no es constante. El movimiento es uniformemente acelerado cuando la aceleración es constante; cuando ésta es negativa se llama uniformemente retardado.

movimiento acelerado

Armónico:
El de un punto P que recorre periódicamente un segmento y ésta constantemente atraído hacia el punto medio O de dicho segmento con una fuerza proporcional a la distancia OP=x.
movimiento armonico
Circular
Es el de un móvil que recorre una circunferencia
movimiento circularMovimiento Circular

Continuo o perpetuo
Sería el sistema que pudiese producir trabajo continuamente sin absortan energía exterior; evidentemente este sistema, por los principios 1 y 2 de la termodinámica, es imposible de realizar.
movimiento continuo
Curvilíneos
Se denomina así a los movimientos cuya trayectoria es una línea curva. A su vez, se subdividen en:
  • Circular cuando su trayectoria es una circunferencia Por ejemplo, los extremos de las aspas de los molinos cuando los mueve eI viento.
  • Parabólico cuando su trayectoria es una curva parabólica. Por ejemplo, el movimiento de la pelota de golf al ser golpeada por el palo
  • Elíptico cuando forman una curva elíptica en su trayectoria. Por ejemplo, el descrito por el movimiento de la Tierra al girar alrededor del sol.
    ejemplo curvilineo
Ondulatorio
El de un cuerpo que se mueve alternativamente hacia una y otra parte de su primitiva posición fija. 
movimiento ondulatorio
Pendular
El oscilatorio de los péndulos.
el cual se encuentran dos clases de péndulos:
el péndulo ideal o péndulo simple:
movimiento pendular
péndulo esférico:
pendulo esferico
Periódico
El que se produce idénticamente a intervalos de tiempo iguales.
funcion periodicaRectilíneo
Son aquellos en los que la trayectoria se puede representar por una sucesión de puntos en línea recta. Por ejemplo, la piedra que cae verticalmente o el descenso de un paracaídas es vertical, en un  día de calma y sin viento. 
movimiento rectilineo
De rotación
El de un cuerpo cuyos puntos describe un movimiento circular  en torno a un eje fijo perpendicular a las trayectorias de todos los puntos. 
movimiento curvilineo
No siempre la velocidad es constante ya que, al ser una magnitud vectorial,  la velocidad permanece constante durante todo el movimiento pero la dirección está cambiando constantemente, siendo en todo momento tangente a la trayectoria circular. Esto implica la presencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, si varía su dirección. (tomado de http://toledano.org)

De translación
El de un cuerpo cuando todas sus partículas siguen una dirección constante.
la traslación es un movimiento en el cual se modifica la posición de un objeto, en contraposición a una rotación. (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario